martes, 14 de septiembre de 2010

Catolico e Intoleratne al Gluten

Un dilema que tuve que frentar siendo un católico fue que, dado que no como granos, no podía tomar el cuerpo o "pan" parte de la comunión. En mis años anteriores de estar enfermo que no era muy religiosos asi que no importaba mucho, pero cuando comenzamos a ir a una Iglesia Episcopal me dijeron de que la Iglesia Episcopal (lo que llamamos la Iglesia Anglicana aquí en los Estados Unidos para aquellos de ustedes en otros lugares) considera que una plena comunión es el cuerpo y la sangre, es decir, tomando el vino por sí solo no es considerado "comunión," siendo incompleta. Sin embargo, dijeron que podian obtener pan sin gluten. Esto fue una oferta amable y trabajaría para muchas personas que no son tan sensibles como soy, mi hija por ejemplo, pero no funcionaba para mí. Mi solución era tomar un pedazo muy diminuto de la hostia con el vino.

Más tarde, cuando cambiamos a la Iglesia Católica (por razones no relacionadas) encontramos las reglas ligeramente diferentes. Aquí la regla es que la hostia debe hacerse con trigo (y por lo tanto, no puede ser libre de gluten) pero una comunión de el "vino" por sí solo es considerado completo. Por lo tanto en la Iglesia Católica puedo omitir el "pan" y sólo tomar el vino y aún ser "oficial". Por cierto, mi hija, toma una hostia de muy bajo gluten bajo especial que ordena a nuestra Iglesia especialmente para ella y un par otras personas y ella omite el vino (ella es sólo 11 y no le gusta) y ella es "oficial" tambien.

En una nota más difícil, uno de nuestros sacerdotes descubrió que él tenia no diagnosticados la enfermedad celiaca y esencialmente ha tenido que retirarse al sacerdocio activo porque las reglas dicen que el sacerdote debe tomar el pan consagrado y el vino cuando preside en misa. Cosas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario